Como Detectar Errores y Comprobar el Estado de tu Disco Duro en Linux

Detecta Sectores Defectuosos en el Disco con badblocks

Otra utilidad muy interesante que no debes dejar de conocer es badblocks, que forma parte del proyecto e2fsprogs, un set de herramientas y utilidades de mantenimiento para GNU/Linux y enfocado a sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4.

Con  badblocks podrás hacer un check completo de tu disco, y te indicará al finalizar el número de sectores defectuosos que encuentra. La sintaxis básica para su utilización la tienes aquí:

$ sudo badblocks [parámetros] [ruta de la partición]

Los parámetros generalmente son letras que indican diferentes modalidades de escaneo. La ruta del volumen generalmente será la ruta de una partición. Para conocer el nombre las diferentes particiones y volúmenes de tu disco, puedes utilizar esto:

$ sudo fdisk -l

Previamente a utilizar badblocks, es muy importante desmontar la partición o el volumen sobre el cual se pretende hacer el análisis. Para desmontar una unidad o partición concreta, y conociendo ya su nombre y su ruta, puedes valerte del siguiente comando:

$ sudo unmount [ruta de la partición]

Para hacer un escaneo de la partición del sistema, lo más recomendable sera hacera mediante un LiveCD con alguna distro Linux, y desmontando la partición del sistema operativo antes del análisis.

Visto todo esto, si te parece podemos ver algunos ejemplos de uso de badblocks con diferentes parámetros de escaneo.

Uso Básico

$ sudo badblocks /dev/sda1

Es la opción estándar y la más simple si no dominas mucho su sintaxis. Con esta opción, badblocks hace un check de solo lectura, y no muestra ninguna salida de pantalla mientras no se encuentren sectores defectuosos.

Uso Básico con Verbose

$ sudo badblocks -v /dev/sda1

Igual que la opción estándar, pero con la opción verbose habilitada [-v]. En este caso  badblocks nos informará por pantalla del progreso del análisis, así como del numero de bloques defectuosos que haya encontrado al final del análisis.

Lectura y Escritura – No Destructivo

$ sudo badblocks -nsv /dev/sda1

Básicamente hace un escaneo de lectura y escritura no destructivo [-n], mostrando una barra de progreso [-s] y con la opción verbose habilitada [-v] para mostrar información sobre los sectores detectados. La partición en este caso es la sda1.

Tienes mucha más información del uso y las diferentes opciones de badblocks en esta completa wiki de Arch Linux. Además, para un vistazo de todas las opciones, puedes acceder a la guía oficial tecleando man badblocks por la terminal.

Detecta Errores e Inconsistencias en el Sistema de Archivos con e2fsck

e2fsprogs, utilidad llamada e2fsck, que en este caso hará un análisis del sistema de archivos a nivel lógico, en busca de errores e inconsistencias. La sintaxis es muy similar a la de badblocks.

$ sudo e2fsck [parametros] [ruta de partición]

Al igual que con badblocks, es muy importante desmontar antes la partición que vayamos a analizar. A continuación, algunos ejemplos:

 Uso Básico

$ sudo e2fsck /dev/sda1

Esta es la opción más básica, y en este caso hará un análisis a nivel lógico del sistema de archivos de la partición sda1.

Uso Combinado con Badblocks

$ sudo e2fsck -c /dev/sda1

Esta opción es especialmente interesante, ya que al mismo tiempo de busca errores en el sistema de archivos, también utiliza badblocks, con un test de solo lectura, para buscar bloques defectuosos a nivel físico.

Esta opción permitirá que e2fsck marque cualquier sector defectuosos encontrado, y prevenga que sea utilizado por el sistema de archivos para almacenar archivos para almacenar información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *